Designados el cartelista y el diseñador del logo para las efemérides de 2024

La Hermandad de la Hiniesta ha designado a los artistas que realizarán tanto el cartel anunciador como el logo, para los actos y cultos extraordinarios que se celebrarán en 2024 con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Smta. Virgen de la Hiniesta Gloriosa y el 375 aniversario del Voto de Acción de Gracias de la Ciudad de Sevilla. Las personas elegidas son Santiago Ydáñez, para pintar el cartel, y Manuel Ortiz Domínguez, para el diseño del logo. Con esta designación la Hermandad de la Hiniesta continúa con su apuesta decidida, iniciada hace años, por el arte contemporáneo y que ya tuvo grandes exponentes en los carteles realizados por Manolo Cuervo o Patricio Cabrera. Como en los casos anteriores, se trata de artistas de un gran prestigio y una trayectoria muy reconocida en sus respectivos campos, pero que aún no han realizado obras para las hermandades de Sevilla. Estamos convencidos de que su trabajo constituirá una aportación muy relevante para el patrimonio artístico de nuestra hermandad y de la ciudad en su conjunto.

Santiago Ydáñez (Jaén 1967) es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha realizado talleres entre otros con Juan Genovés y Mitsuo Miura.
Su obra se ha expuesto en el CAC de Málaga, Villa di Livia (Roma), Whitebox Art Center (Pekín), Museo Lázaro Galdiano (Madrid), Dillon Gallery (Nueva York), CAAM (Gran Canaria), Galería Invaliden1 (Berlín), Fundación Chirivella Soriano (Valencia), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús (Caravaca de la Cruz, Murcia), Galería S.E. (Bergen, Noruega), Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (Sevilla), Instituto Cervantes (Palermo, Italia), Goethe Institut, Instituto Cervantes (Estocolmo), Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (Las Palmas de Gran Canaria), BASF Kulturhaus (Schwarzheide, Alemania), Ge Galería (Monterrey, México), Galería Martin Mertens (Berlín), entre otros.
Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001, la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998, la Beca de la Academia de España en Roma en 2016 y el 33 Premio de Pintura BMW en 2018.
Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación Botín (Santander), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), colección DKV, CAC de Málaga, Museo Sofía Ímber (Caracas, Venezuela), Diputación de Jaén, Colección L’Oréal, (Madrid), Colección ABC (Madrid), Centro Atlántico Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas (Gran Canaria), Fundación Chirivella Soriano (Valencia), entre otros.
Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Jaén.

Manuel Ortiz (Sevilla, 1962) es licenciado por Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Dirige la revista Ima(j)en de Sevilla entre los años 1987 y 1991, periodo de perspectiva profesional circunscrita casi exclusivamente al terreno de la ilustración.
En 1988 comienza su colaboración con la Fundación Luis Cernuda, primera incursión seria en el terreno del diseño gráfico y comienzo de su carrera profesional.
En 1994 recibe el encargo de desarrollar el diseño de la programación anual del Teatro de la Maestranza lo que supone la realización de carteles, folletos, programas, banderolas de calle y ediciones de libretos para los diferentes programas del teatro, destacando sobre todos ellos la programación operística (más de cien títulos). Es esta una tarea que ha realizado hasta la temporada 18-19.
En 2003 publica el libro Ideogramas, argumentos y conjeturas, acompañando la exposición del mismo título que recoge obras de ilustración y diseño de los últimos 10 años.
Desde 2002, la Fundación José Manuel Lara le confía la elaboración del diseño de su línea editorial, habiendo realizado hasta la fecha más de 150 cubiertas y diseños de sus distintas colecciones.
En 2005, y con motivo de las obras de restauración de la Torre del Oro, lleva a cabo la tarea de diseñar el cubrimiento vertical que la rodeará y que supondrá una nueva visión de la torre durante más de un año.
En 2007 funda la editorial Metropolisiana, de la que también es autor de su diseño gráfico. En 2015 comienza su relación profesional con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, encargándose de la imagen gráfica de exposiciones, conciertos y diversas actividades, así como el diseño editorial de más de treinta publicaciones.
Ha desarrollado campañas de imagen y diseño editorial para el Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía —Consejerías de Cultura, Obras Públicas, Educación, Medio Ambiente, Salud; Centro Andaluz de las Letras, Centro de Estudios Andaluces—, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Granada, Diputación de Huelva, Fundación Botí de Córdoba, Centro José Guerrero de Granada, Fundación José Manuel Lara, Universidad de Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Caja San Fernando, Fundación El Monte, Fundación Cajasol y un largo etcétera de empresas públicas y privadas.