Cultos

Según la regla 92 de nuestra Hermandad, son funciones del Diputado de Cultos:

a) Organizar los cultos que establecen estas Reglas así como los demás que la Junta de Gobierno considere conveniente celebrar.

b) Procurar que se encuentren debidamente atendidos los servicios de confesores, predicadores y otros sacerdotes, así como los de acólitos, lectores, cantores y demás ministerios necesarios para la celebración del culto.

c) Encargarse en coordinación con el Secretario de la aplicación de las intenciones de las misas y cultos de la hermandad.

d) Difundir el conocimiento y espíritu de la Palabra de Dios y de la doctrina de la Iglesia y fomentar la vida espiritual de la hermandad organizando para ello cuantas actividades estime convenientes.

CULTOS

Cultos internos

Todos los sábados del año tiene lugar solemne Sabatina excepto en los meses de julio agosto y septiembre, con el rezo del Santo Rosario, Santa Misa y Salve a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

La última semana del mes de enero se celebra Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de lunes a viernes con el rezo del Santo Rosario, meditaciones del Quinario y Santa Misa, el viernes último día de Quinario se finalizará con procesión claustral con Su Divina Majestad y bendición Sacramental, el domingo Solemne Función, durante todo el día la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, estará expuesta en veneración a los fieles, finalizando el culto con el rezo del Santo Rosario por nuestros hermanos difuntos.

El primer sábado y domingo de Cuaresma se celebra Solemne veneración a los fieles de la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, finalizando el domingo con el rezo del Santo Rosario.

También en tiempo de Cuaresma, se celebra Solemne Septenario Doloroso a la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, durante los días del Septenario será rezado previamente el Santo Rosario, el sábado ultimo día de Septenario el culto finalizará con procesión claustral con su Divina Majestad y bendición Sacramental. El domingo Función Principal de Instituto con Protestación de Fe de los Hermanos de la Hermandad.

El sábado de Pasión, Misa preparatoria de la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos.

Jueves Santo, Santos Oficios.

El día 23 de mayo Solemne Función a la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, Aniversario de la Coronación Canoníca. Durante todo el día 23 de mayo la Santísima Virgen estará expuesta en veneración a los fieles.

El 22 de julio Solemne Función a Santa Maria Magdalena.

En el mes de septiembre los días 5, 6,7 Solemne Triduo en honor a Maria Santísima de la Hiniesta Gloriosa, durante los días del Triduo se reza el Santo Rosario, el último día 7 de septiembre finalizará el culto con procesión claustral con su Divina Majestad y bendición Sacramental. El día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen Maria, se celebrara Solemne Función Votiva.

En el mes de noviembre se celebra en sábado, Misa de Réquiem y Función de la Piedad de Nuestra Señora.

El 8 de diciembre Solemne Función en honor de su Amantísima Titular la Inmaculada Concepción.

Cultos externos

El último sábado del mes de enero, semana de culto del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, se celebra Vía Crucis por las calles de la feligresía con la imagen del Señor.

El principal acto de culto externo de la Hermandad es la Estación de Penitencia que anualmente hace a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla, en la tarde del Domingo de Ramos con las Imágenes Titulares del Santísimo Cristo de la Buena Muerte acompañado de Santa Maria Magdalena y Maria Santísima de la Hiniesta Dolorosa, bajo palio.

En el mes de mayo o junio la Hermandad participa en la Misa Solemne y procesión Eucarística del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Julián.

El miércoles, día antes de la festividad del Corpus Christi, procesión de Maria Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, desde la Parroquia de San Julián hasta el altar instalado en la fachada del Excmo. Ayuntamiento en la plaza de San Francisco, para presidir la procesión del Corpus Christi, el jueves por la tarde de Corpus, procesión de Maria Santísima de la Hiniesta Gloriosa desde la plaza de San Francisco a la Parroquia de San Julián.

Acólitos y monaguillos de la Hermandad

Los Hermanos que estén interesado en pertenecer al cuerpo de acólitos y monaguillos enviar los datos al siguiente correo electrónico: secretaria@hermandaddelahiniesta.es

Requisito importante para pertenecer al grupo de monaguillos, haber hecho la Primera Comunión.

Diputado de Cultos: Antonio Guillermo Prieto