Oración para el Año Jubilar

Durante la eucaristía celebrada en el día de ayer, como acto cultual de apertura del año jubilar y que presidió nuestro pastor diocesano, Monseñor Saiz Meneses, se entregó a los fieles la oración para el año jubilar con motivo del L aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y del CCCLXXV aniversario del voto de acción de gracias a perpetuidad de la ciudad de Sevilla. Dicha oración fue rezada a la finalización de la santa misa por todos los asistentes.

Acompaña al texto de la oración una instantánea en blanco y negro de la actual imagen de la Virgen de la Hiniesta. La fotografía fue realizada por Manuel Albarrán Expósito, conocido como el fotógrafo de las cofradías, en el año 1945. En la misma apreciamos la firma de Manuel Albarrán en huecograbado en el ángulo inferior derecho y aparece la Virgen de la Hiniesta Gloriosa sin ningún tipo de aditamento, salvo la corona, en una visión algo girada hacia izquierda, por lo que se puede distinguir mejor la figura del Niño Jesús. La fotografía está realizada con casi total seguridad en el taller de Antonio Castillo Lastrucci, antes de que la imagen llegara a la iglesia de San Luis, sede provisional de la hermandad entonces y donde se bendijo el 9 de septiembre de 1945. Existe otra secuencia de esta sesión fotográfica con una visión totalmente frontal. De forma sencilla esta instantánea deja contemplar la belleza de la Virgen y el Niño Jesús matizada por la luz y el blanco y negro.

En el Archivo Histórico de la Hermandad de la Hiniesta (A.H.H.H.) existe información sobre el pago de este trabajo fotográfico, la autoría de la corona, debida al orfebre Manuel Seco Velasco en metal plateado y siguiendo la estética de la que poseía la primitiva imagen gloriosa y otros detalles. La relación de Manuel Albarrán, del que el próximo año se cumple el setenta aniversario de su fallecimiento, con la Hermandad de la Hiniesta fue muy estrecha, ya que hizo numerosos reportajes de estudio, tanto en el taller de Castillo Lastrucci como en los templos de San Luis de los Franceses, San Martín y San Julián, de las imágenes del Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y la Virgen de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa.

5 comentarios en “Oración para el Año Jubilar”

1. María Luisa de Alba Castaño

Yo la vi perfectamente poniendo el enlace.
    Fué preciosa. Sí estuvo un rato la imagen de la Virgen sólo, pero al rato empezó.
    Gracias por hacernos llegar a los hermanos que no pudimos asistir a nuestras casas una función tan bonita y emotiva.