Obra Social L Aniversario

Una Corona de Acción Social

Dado que hablamos del camino, comportémonos como si fuéramos de camino: los más ligeros, esperad a los más lentos y caminad todos a la par

San Agustín

Juan Martínez Alcalde, ilustre cronista de la Coronación de María Santísima de la Hiniesta, afirmaba que la verdadera corona que nuestra Virgen recibiría el 23 de mayo de 1974 era la Acción Social que la Hermandad venía llevando a cabo desde unos años atrás.

En la década de los sesenta, la Hermandad comenzó un proyecto social centrado en la formación profesional de jóvenes sevillanos. En primer lugar, en la Escuela de Iniciación Profesional Virgen de la Hiniesta, donde alrededor de un centenar de jóvenes de doce a catorce años se formaron en carpintería, metal y electricidad. Posteriormente, en el Centro de Adultos, donde se impartieron clases nocturnas para obtener el Certificado de Estudios Primarios, beneficiando a otros cien adultos de ambos sexos. A partir de 1971, la Hermandad amplió su oferta formativa con estudios de Auxiliar Administrativo y de Graduado Escolar. En tiempos cercanos a la Coronación Canónica, casi dos mil alumnos ya se habían formado en los Centros de la Hermandad.

Además de las obras asistenciales tradicionales en el barrio de San Julián, como el soporte a familias con necesidades, la colaboración con los conventos de la Feligresía, el comedor social San Vicente Paul, cartillas de economato social, una bolsa de trabajo, etc. la Hermandad ha querido desarrollar el proyecto de Acción Social durante el L Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa continuando la línea de formación profesional iniciada en los años sesenta y setenta por sus predecesores.

En 2022, se estableció contacto con el Rvdo. D. Francisco Ortiz Bernal, párroco de Blanca Paloma y recientemente nombrado Deán de la Catedral de Sevilla, para apoyar las comunidades de La Candelaria y Los Pajaritos. El Padre Ortiz brinda asistencia económica para alquileres y alimentos a familias deprimidas del barrio, además de coordinar talleres de formación profesional en colaboración con otras hermandades y entidades civiles que tienen como objeto preparar a los jóvenes del barrio y abrirles la oportunidad de acceder a un futuro laboral.

En el último curso 2022/2023 cuarenta jóvenes de familias necesitadas obtuvieron diplomas en un taller de formación profesional para camareros, con la colaboración de nuestra Hermandad proporcionando infraestructura, logística y suministros. También está funcionando una bolsa de trabajo con empresas para ayudar a estos alumnos a ingresar en el mercado laboral. La colaboración se ha renovado para el nuevo curso y además se mantiene un compromiso abierto para abordar otras necesidades del barrio, como material escolar, alimentos y ropa.

Desde la Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad, se invita a todos los hermanos a contribuir con donativos al proyecto «Acción Social L Aniversario» poniéndose en contacto con el Diputado de Obras Asistenciales o a través de BIZUM de la Hermandad de la Hiniesta en el número 00911, especificando el concepto donde desean hacer su donación.

Que María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada recompense la generosidad de todos.

Jose Luis Ramírez Hidalgo

Diputado de Obras Asistenciales