Función a Santa María Magdalena

El próximo viernes 22 de julio se celebra, a las 20:30 horas, la función en honor de Santa María Magdalena, imagen titular de nuestra hermandad, si bien su incorporación con tal reconocimiento no tiene excesiva antigüedad, ya que no lo hará hasta el 8 de marzo de 1988, cuando quedan aprobadas unas nuevas reglas que sustituían a las anteriores de finales de los años sesenta del siglo pasado y ya en la denominación de la hermandad aparece su nombre y en el interior del texto jurídico se describe su culto, en la Regla 145, último apartado, se dice que “se celebrará culto a Santa María Magdalena, en la fecha que por la Junta de Gobierno se determine”.

Nuestras Reglas actuales que se aprobaron en cabildo general extraordinario de 15 de febrero de 2004, recoge en el título de la hermandad a Santa María Magdalena, así mismo dice en su Regla 5, titulada imágenes que “para constante e indeleble recuerdo de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, una Imagen, representando al Divino Maestro en la Cruz, en el sublime momento de su Buena Muerte redentora, con Santa María Magdalena a sus pies, como ejemplo de fidelidad y amor, son objeto, así mismo, de veneración y culto. Ambas imágenes se deben a la gubia de Antonio Castillo Lastrucci en 1938 y 1944, respectivamente”. Por lo que respecta a su culto, queda definido en la Regla 27, de los cultos anuales, en su apartado j) que “se celebrará Función en honor de Santa María Magdalena el 22 de julio, día de su festividad”. También se hace alusión a nuestra titular hagiográfica en la Regla 32 dedicada al concepto y día de realización de la estación de penitencia, así dice de la descripción de los pasos procesionales que el “primero, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte con Santa María Magdalena arrodillada a sus pies”.

Aspectos artísticos

La Hermandad de la Hiniesta es la única que conserva la iconografía de Santa María Magdalena a los pies de Cristo, escena muy habitual en otras épocas en las cofradías sevillanas. Ya a finales del siglo XIX la imagen quedaba situada en el paso del Cristo de la Buena Muerte formando parte del misterio donde también estaban el resto de santas mujeres, los santos varones, la Virgen de la Hiniesta y el Cristo de la Buena Muerte. A comienzos del siglo XX, a partir de 1909 queda establecida con normalidad la escena de la imagen de Santa María Magdalena a los pies del Cristo, repitiéndose a lo largo de los años, salvo contadas ocasiones (1933 – 1943) en que por destrucción de las imágenes titulares y la reconstrucción del patrimonio artístico no se pudo ver esta iconografía, siendo a partir de 1944 cuando se recupera de nuevo hasta nuestros días.

En 1944 Antonio Castillo Lastrucci esculpe la imagen de Santa María Magdalena por un importe de 21,04 € (3500 pesetas), al ser encargada por la Comisión Gestora que entonces regía la hermandad. Castillo Lastrucci elaboró un boceto que conserva la hermandad en su sala de exposición y finalmente tras la aprobación de la Junta Diocesana de Arte, se bendeciría en la iglesia de San Martín, desde donde efectuaba la estación de penitencia la hermandad en esa época. Su estreno a la veneración de los fieles sería el Domingo de Ramos, el 2 de abril de 1944.