Comunicado Oficial

Ante el acuerdo de la mayoría de Hermandades del Domingo de Ramos, que ha sido filtrado a la prensa, en relación con el cambio de orden y horario para la próxima Semana Santa, la Hermandad de la Hiniesta quiere manifestar lo siguiente:

1. En todo momento nuestra hermandad ha mantenido una actitud proactiva y constructiva, colaborando con el Delegado de día y realizando múltiples propuestas encaminadas a la obtención de un acuerdo que resultara satisfactorio para todas las hermandades de la jornada y coherente con los criterios propuestos por el Consejo de Cofradías.

2. El proceso de toma de decisión de las propuestas que han sido sometidas a votación ha sido poco transparente y ha estado mal organizado. Por un lado, en ningún momento se ha explicado de qué modo se han otorgado las puntuaciones que han discriminado las diferentes propuestas, siendo en muchos casos contradictorias. Tampoco se han conocido con antelación todas las propuestas que finalmente serían sometidas a votación, para poder ser estudiadas con detenimiento por cada hermandad. Por el contrario, durante las reuniones previas, se ha ido anunciando alguna propuesta a las hermandades, mientras que otras, que finalmente se han votado, no se han conocido hasta la propia votación. Finalmente, no se ha agotado el plazo de recepción de propuestas antes de la reunión, lo que ha provocado que algunas de ellas hayan llegado el mismo día de la votación.

3. Esto ha ocasionado que se haya tenido que votar sin valorar adecuadamente todas las posibilidades, y que la propuesta finalmente apoyada por un mayor número de hermandades incumpla la mayoría de los criterios del propio Consejo de Cofradías.

4. El resultado, como consecuencia de lo anterior, mantiene e incluso, en algún caso, agrava muchos de los problemas que ya tenía el Domingo de Ramos, como el hecho de que alguna hermandad entre excesivamente tarde o el de que haya hermandades que compartan gran parte de su recorrido de manera consecutiva lo que, sin duda, terminará afectando al conjunto de la jornada. 

5. Teniendo esto en cuenta, no se entiende que se perjudique a la Hermandad de la Hiniesta innecesariamente, obligándola a ocupar un puesto que la hará adelantar su salida a una hora incomprensible para sus hermanos, teniendo en cuenta su localización, sin que esto contribuya de ningún modo a solucionar ningún problema.

6. En conjunto, valoramos que no se ha actuado adecuadamente para buscar una solución consensuada y dialogada de los problemas de la jornada sino, más bien, para satisfacer las preferencias particulares de algunas hermandades.

7. En consecuencia, dejamos constancia de nuestra oposición y profundo malestar en la propia reunión, circunstancia que reiteramos con este comunicado. En coherencia con esto, en caso de que se nos obligue a acatarla,  mantendremos nuestro desacuerdo con la misma en todos los foros en los que se considere este asunto.

8. Lamentamos profundamente la ruptura del espíritu de unidad, de corresponsabilidad y hermandad que este proceso ha provocado, y que creemos que debería presidir las relaciones entre instituciones como las hermandades y cofradías.

9. Por último, agradecemos a todos los hermanos que han participado año tras años en nuestro cortejo procesional por el gran esfuerzo realizado para no perjudicar al resto del día y  que, de manera injusta, no ha sido reconocido ni valorado.

13 comentarios en “Comunicado Oficial”

  1. Estupendo
    El punto 9 de agradecer a los hermanos el esfuerzo que hacen debería de apoyarse desde la diputación de gobierno ,aligerando el paso de la hermandad y acortando el tiempo de esta en la calle ,para así beneficiar al hermano y no hacerlo tener más horas de las necesarias en la estación de penintencia.Claramente se puede acortar ese tiempo,solo es cuestión de querer hacerlo.
    Gracias

    1. Creo que será mejor sabéis porque porque demostráis por un lado hermanamiento , esfuerzo de hermandad hermanos de la hiniesta ahora podrán salir hermanos que antes no podían hay que pensar en positivo y disfrutar de ese hermoso día del domingo de ramos creo que gana la hermandad en no tener a nadie delante en la catedral y los más pequeños y enfermos al no entrar de recogida tan tarde podrán salir vistiendo túnica de hermandad creo que es buena opción aceptar lo mismo pasará en la madrugada el gran poder no quiere cambiar y perjudica ala esperanza de triana el gran poder tiene que ceder

  2. Hola,

    todo se demuestra con actos y no palabras.

    Las palabras que se han usado para originar esta situación se caerán el próximo domingo de ramos.

    Los actos permaneceran, actos como los esfuerzos de nuestra hermandad para regalarnos tantas estaciones de penitencia inolvidables.

    Todo esto parece desde fuera que haya hermandades de primera y segunda, en lugar de abogar por una misma causa y proteger la ilusión de un domingo de ramos sin colores,sin política, sin egos…

    Para mi familia no importa el orden de salida.
    Gracias por demostrar con este texto que estamos vivos y llenos de ganas.
    FELIZ DOMINGO DE RAMOS

  3. Enrique Fulgencio Pancho

    A pesar de estar de acuerdo al criticar el proceso de cómo se ha gestionado el cambio no veo gran perjuicio en salir y entrar antes. Muchos hermanos de cierta edad podrían volver a participar en nuestro cortejo. Estamos acostumbrados a entrar a las 3 de la mañana como cosa normal. Eso sí es menoscabo para gran parte de los hermanos.

  4. Cada uno tendrá su opinión, pero creo que la hermandad sale ganando. No nos encontramos a nadie delante a la salida de la Catedral, y además entraremos antes en nuestro templo. Los hermanos lo vamos a agradecer, así que no termino de ver dónde está el perjuicio para nosotros

      1. Pues si todo el perjuicio es, que vamos a tener una cofradía detrás hasta la Plaza del Pan, bendito perjuicio (eso ya lo teníamos antes). Ahora, por contra, no tenemos a nadie delante

    1. Enrique Fulgencio Pancho

      Hermano Paco, ante todo un saludo. Mira, si tienes oportunidad echa un vistazo al libro El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla, de José Julio Gómez Trigo….verás cuanto ha cambiado la nómina del domingo de ramos en el último siglo. Saludos

  5. Guillermo Casellas Carrasquilla

    Lo que es inadmisible es la falta de UNANIMIDAD de las Cofradías de Domingo de Ramos.
    Un acuerdo que transgrede los derechos de l@s herman@s de La Hiniesta. ¿Se ha obviado que tene.os un Cabildo General ( y soberano) de Salida ?

    1. Al menos hasta donde yo sé, nada se dice en las Reglas de la Hermandad sobre el orden que ha de ocupar la cofradía. Lo único que se dice es que hará estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos, a la hora que diga la Autoridad Eclesiástica, o en quien delegue ésta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: