Cultos Sacramentales

El Santísimo Sacramento del Altar, tiene en nuestra Hermandad dos manifestaciones de culto público: una procesión eucarística y una representación corporativa en la procesión del Santísimo Corpus Christi, organizada por el Cabildo Catedral de Sevilla.

Procesión Eucarística de San Julián

Dice la Regla 27. a:

se colaborará anualmente con la Parroquia de San Julián, en las fechas que anteceden a la celebración de la festividad del Corpus Christi, en la organización de una Procesión Eucarística por las calles de la feligresía. Del mismo modo, se estará siempre a disposición del Párroco para organizar y participar en la celebración de cuantos actos en honor al Santísimo Sacramento crea conveniente realizar.

Sinopsis histórica

En enero de 1996 se anuncia por parte de la Junta de Gobierno, la recuperación de los cultos eucarísticos internos, con la celebración de los Jueves eucarísticos, todos los segundos jueves de cada mes, siendo el 8 de febrero de 1996 el primero, con procesión claustral con Su Divina Majestad. Este culto interno de carácter sacramental ya había sido anunciado y previsto en el Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos de octubre de 1995.

Con la llegada en 1997 del Rvdo. Sr. D. Antonio Fernández Estévez como Director Espiritual de la Hermandad, se potencian estos cultos internos y se va gestando y preparando la primera procesión eucarística de San Julián, que tuvo lugar en la mañana del 7 de junio de 1998. Se saldaba una deuda histórica con el culto sacramental en nuestra Hermandad y comenzaba el camino para un nuevo culto externo en honor del Augusto Sacramento. Esta procesión que salió de San Julián a las 9:30 horas, se hace de forma solemnísima con el Santísimo Sacramento bajo palio de respeto y con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) y de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, contando con el montaje de altares durante todo el itinerario y visitando los templos de Santa Marina, San Marcos, la capilla de los Dolores de la Hermandad Servita, el convento de Santa Isabel y el convento de San Cayetano.

Su Divina Majestad bajo palio de respetoEn febrero de 1998, se nombra como nuevo Director Espiritual de la Hermandad al Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, que continúa apoyando la idea de una procesión eucarística. Los cultos internos en honor al Santísimo Sacramento, continúan regularmente y a partir de 2001 se cambian de día, pasando de los segundos jueves de mes a los primeros sábados de mes con exposición mayor, bendición y reserva. En el año 2002 la primitiva procesión eucarística que se comenzó en 1998, con el S.D.M., bajo palio de respeto, toma una importante diferencia formal, al introducir en dicha procesión tres pasos: San Julián, Niño Jesús y una Custodia procesional. El paso de San Julián fue adquirido a una Hermandad de Gloria, el del Niño Jesús lo aportó la Hermandad de la Sagrada Resurrección y el de la Custodia fue prestado incluida la propia custodia por la Hermandad de San Bernardo.

A partir de 2005 la Hermandad realiza nuevos pasos de la Inmaculada y la Custodia que son exornados con enseres propios. En el año 2009 la procesión estuvo formada por cuatro pasos: Señor San Julián, Santa Marina, la Inmaculada Concepción y la Custodia, y el acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla) y de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla). En el año 2010, por acuerdo de cabildo de oficiales y recomendación del Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos de 2009 se decide realizar la procesión eucarística de nuevo bajo palio de respeto, ante la precaria situación económica que sufría la Hermandad.

Procesión del Santísimo Corpus Christi

Dice la Regla 28.2:

la Hermandad asistirá corporativamente a la procesión del Corpus Christi y demás cultos y actos que sean convocados por la Autoridad Eclesiástica […]

La Hermandad asiste a esta procesión con estandarte y varas y hermanos portando cirios rojos. La situación de nuestra Hermandad en el cortejo de esta procesión queda dictado por un criterio de antigüedad de la Hermandad Sacramental de San Julián, así nuestra representación queda ubicada en el tramo comprendido entre el paso de San Leandro y el de San Fernando, donde están las Hermandades sacramentales más antiguas y concretamente nos situamos entre la Sacramental de la Magdalena y la Sacramental de San Lorenzo (Soledad).