Contenido

Cultos Penitenciales

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, son los Titulares de carácter penitencial, que reciben culto público en la Estación de Penitencia en la tarde del Domingo de Ramos, así mismo el Santísimo Cristo de la Buena Muerte preside un Vía Crucis la última semana del mes de enero.

Vía Crucis

Dice la Regla 27. a: 

[…] si las circunstancias lo permiten, deberá celebrarse devoto Vía-Crucis con la Sagrada Imagen por las calles de la feligresía.

Este Vía-Crucis es el primero del año que desarrollan nuestras Hermandades de penitencia por las calles de la ciudad. Es presidido por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y se realiza el último sábado del mes de enero o el primero de febrero, según se celebre la fecha del Quinario, que debe estar siempre dentro del mes de enero. El itinerario que efectúa este culto externo es el siguiente: Plaza de San Julián, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián. En el recorrido el Santísimo Cristo de la Buena Muerte entra en el convento de Santa Paula, Santa Isabel y San Cayetano y es recibido por las comunidades de religiosas de los mismos, que rezan una estación del piadoso ejercicio del Vía-Crucis. La Real Hermandad Servita nos recibe también en su capilla, así como la parroquia de San Marcos.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es portado por los hermanos en una parihuela de madera de cuatro travesaños y queda situado sobre un tapiz negro con galón en plata y en el centro el motivo principal es el escudo de la cruz con el corazón llameante traspasado por los siete puñales, que representa parte de la heráldica corporativa de la Hermandad.

Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral

Dice la Regla 32, apartados 1, 2 y 2:

la Estación de Penitencia es un acto corporativo de la Hermandad, que tiene por objeto acudir a la Santa Iglesia Catedral con espíritu de conversión participando así en la vida penitencial de la Iglesia. Tiene también una dimensión evangelizadora a través de la catequesis plástica que representan las Sagradas Imágenes y del testimonio de cuantos participan en ella.

La Estación de Penitencia tendrá lugar en la tarde del Domingo de Ramos a la hora fijada por la Autoridad Eclesiástica, o en quien esta delegue, y se realizará llevando dos pasos: en el primero, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte con Santa María Magdalena arrodillada a sus pies y en el segundo, Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa bajo palio.

Si por causas de fuerza mayor hubiese necesidad de suspender la Estación de Penitencia, los miembros de la Junta de Gobierno que se hallen presentes, se reunirán en cabildo de urgencia y podrán acordar lo que convenga, celebrándose, en el caso de suspensión, un acto penitencial.

Cortejo procesional

Número de nazarenos

1.200 (aprox.) / Dieciocho tramos (ocho en el paso de Cristo y diez en el de Virgen)

Acólitos

30

Capataces

Ramón Ariza en el paso de Cristo y Rafael y Pedro Ariza Moreno en el paso de Virgen.

Costaleros

34 en el paso de Cristo y 30 en el paso de Virgen.

TúnicasTúnicas Hermandad de la Hiniesta

En el cortejo del paso de Cristo, túnica de color blanco, con tres botones azules en las bocamangas, antifaz de raso azul con escudo en el mismo figurando el Corazón de María con los siete puñales de dolor, sobre la Cruz de la Redención; cinturón de esparto de abacá amarillo, tamaño estrecho, completado con calcetines blancos y sandalias color cuero de dos tiras. En el cortejo del paso de Virgen, túnica de raso azul con botonadura forrada del mismo color así como tres botones en cada bocamanga; antifaz de igual tela y calidad, apareciendo en el mismo, escudo bordado en plata con la Mitra de San Julián, Báculo y Cruz Parroquial; cordón o cíngulo de hilo de seda en azul y blanco; capa blanca con escudo sobre el ante hombro izquierdo, en el que figura el Corazón de María con los siete puñales de dolor sobre la Cruz de la Redención; completado con guantes y calcetines blancos con sandalias negras de dos tiras. (Regla 33.1).

Acompañamiento musical

 Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), abriendo paso a la Cruz de Guía, Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) tras el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla), tras el paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

Curiosidades y observaciones

Túnicas

El cortejo de nazarenos del paso de Cristo y el del paso de palio tienen dos túnicas distintas. En el primer paso de cola y en el segundo de capa. El tejido del antifaz y de la túnica es de raso azul, en recuerdo de los materiales con los que estuvo ejecutado el primitivo paso de palio de la Virgen de la Hiniesta, en 1.906. La túnica de capa fue creada en 1.914 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y estaba concebida para que se acompañara por manoletinas con hebillas, en lugar de las actuales sandalias negras de dos tiras. Esta Hermandad tiene el honor de ser la creadora del capirote que da forma a nuestro tradicional antifaz del hábito nazareno, como lo demuestran los textos de Reglas antiguas donde se especifica esta descripción del hábito del nazareno.

Iconografía

El primer paso representa a Jesús muerto en la cruz con la imagen de la Magdalena a los pies. Esta iconografía muy habitual en otros tiempos, ha quedado relegada actualmente a nuestra Hermandad como único ejemplo que se conserva en la Semana Santa de Sevilla. La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es el primer crucificado que procesiona por la carrera oficial en las jornadas de Semana Santa.

Representaciones

En el cortejo procesional, esta Hermandad es acompañada por dos representaciones, una religiosa y otra civil: la Hermandad del Rosario de San Julián y el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. La primera de ellas viene con estandarte corporativo y varas, así como con el Banderín del Rosario, que forma parte de los tramos del cortejo de palio. La unión existente entre ambas corporaciones es muy importante, debido a tener como sede canónica la iglesia parroquial de San Julián, lo que hace que sean dos Hermandades de vínculos muy estrechos, participando respectivamente en sus cultos internos y externos. El Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla acude en representación, compuesta por el Excelentísimo señor alcalde, como Hermano Mayor Honorario, junto con algunos señores capitulares, que portan varas salomónicas con escudo donde aparece la imagen gloriosa de la Virgen de la Hiniesta. El vínculo de nuestra titular letífica con la ciudad de Sevilla y su Excelentísimo Ayuntamiento, queda reflejada en multitud de referencias históricas en textos y grabados, donde es citada como Patrona de Sevilla, hecho que quedó refrendado en 1649 por Voto de Acción de Gracias que es renovado todos los 8 de septiembre, en la Función en honor de la  Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. En nombre de la parroquia del Señor San Julián, preside también la Cofradía el Director Espiritual y Párroco, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena.

Acompañamiento musical

La Hermandad está acompañada en su cortejo procesional por los tres estilos musicales de la Semana Santa: cornetas y tambores en la Cruz de Guía, agrupación musical en el paso de Cristo y banda de música en el paso de Virgen.

Descripción preseas

La originalísima corona de plata dorada de la Virgen de la Hiniesta está labrada a ambas caras y su diseño de ráfaga trilobulada, junto con el esmalte azul del globo terráqueo la hacen inconfundible y una pieza muy personal dentro del conjunto del paso de palio. El puñal tiene unas rosas de pasión recordando las que hay rodeando el Gloria del techo de palio. La retama de hiniestas, de oro, plata y topacios, fue el regalo de los padrinos de la Coronación de la Virgen de la Hiniesta, D. Juan Fernández-Rodriguez García del Busto y Dª. María Isabel de Argüeso, alcalde de Sevilla y su esposa. El broche de oro regalo de la cuadrilla de costaleros del paso de palio tiene a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa como motivo principal. La Santísima Virgen de la Hiniesta lleva la medalla de la ciudad de Sevilla, concedida a la Hiniesta Gloriosa, así como la medalla del trabajo que le fue impuesta a D. Antonio Castillo Lastrucci, autor de las imágenes titulares de la Hermandad.

Muñoz y Diezma