Cultos Carácter de Gloria

La imagen de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa, Coronada canónicamente el 23 de mayo de 1974 es el origen de la Hermandad y gloria de su existencia a través de los siglos.

Hermandad Hiniesta - Bastón 1974Desde tiempo inmemorial, según cuentan las crónicas existía una devoción especial y predilecta hacia la antiquísima Virgen de la Hiniesta por todos los sevillanos. Ante las calamidades de los tiempos, estos hubieron de huir portando con ellos la Imagen Bendita de Nuestra Señora hasta llegar a los montes de Cataluña, en donde fue escondida para evitar que sufriese daño.

Tras su hallazgo providencial en 1380 por Mosén Per de Tous y regreso a  San Julián, la devoción a nuestra Amantísima Titular aumentó considerablemente en aquellos años, acudiendo a su poderosa intercesión todos los sevillanos y apareciendo en infinidad de documentos que la consagran como Patrona de la Ciudad de Sevilla.

De todos los hechos históricos relacionados con la Virgen de la Hiniesta Gloriosa destaca el establecimiento del voto a perpetuidad de acción de gracias con motivo del fin de la epidemia de peste que asoló a Sevilla en 1649. Cada año el 8 de septiembre la Corporación Municipal bajo mazas, presidida por el Alcalde de Sevilla renueva este voto a perpetuidad, en una Solemne Función establecida a tal fin, celebrándose en los días previos el tradicional Triduo a la Virgen. El Alcalde de Sevilla es por reglas Hermano Mayor Honorario de esta Corporación

La talla actual es obra de Castillo Lastrucci fechada en 1945, que vino a sustituir a la primitiva imagen perdida en el incendio de 1932, y recibe culto como patente testimonio del fervor mariano de la Ciudad de Sevilla.

El día 23 de mayo de 1974 tuvo lugar la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. El breve de coronación data de 1959, emitido por SS Juan XXIII, la ceremonia se celebró en la S.I. Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, presidida por el cardenal D. José María Bueno Monreal, actuando como padrinos de la misma el Alcalde de Sevilla D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto y su esposa Dñª Isabel de Argüeso Hortal. En la procesión de regreso a san Julián, el Alcalde ofreció a la Stma. Virgen el bastón de Alcaldesa de la Ciudad, y regaló la retama que luce en su mano derecha.

Hermandad Hiniesta - Corona1974La imagen de la Virgen recibió en 1990 una réplica de la Medalla de la Ciudad en la Función Votiva del 8 de septiembre de manos del Alcalde D. Manuel del Valle Arévalo. En 1999, con motivo del XXV aniversario de la Coronación y el CCCL Aniversario del Voto de la Ciudad, en un acto cívico religioso presidido por el cardenal Fray Carlos Amigo y la Alcaldes Dñª. Soledad Becerril Bustamante, se ofrendó a nuestra Madre las llaves de la Ciudad.

Cada 23 de mayo para conmemorar el aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, se celebra Solemne Función conmemorativa de tan gran efeméride. Igualmente, dentro del mes de mayo, la Imagen de Nuestra Señora de la Hiniesta en sus Misterios Gloriosos, será expuesta en Besamanos

Es costumbre consolidada que la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada presida el altar que el Ayuntamiento de Sevilla instala en la fachada de la casa consistorial de la Plaza de San Francisco con motivo de la festividad del Corpus Christi. A tal efecto la Hermandad lleva a cabo sendas procesiones de traslado al altar y regreso a San Julián de su imagen letífica de forma solemne y siguiendo las tradiciones sevillanas.

La Virgen de la Hiniesta tiene como atributos la corona, el bastón de Alcaldesa, la medalla de la Ciudad, las llaves de la Ciudad y la retama de Hiniesta.

Hermandad Hiniesta - Medalla 1990

Hermandad Hiniesta - Llaves 1999