Uno de los fines primordiales de esta Hermandad es dar el mayor culto a Dios Nuestro Señor y a su Santísima Madre la Virgen María. Por su triple carácter de Sacramental, Gloria y Cofradía de Nazarenos, habrá de atender debidamente a sus cultos en los tres aspectos religiosos que ostenta, dándole preferencia al Santísimo Sacramento, procurando la santificación de todos sus hermanos por la práctica frecuente de la Eucaristía y adoración a Jesús Sacramentado, signo permanente del amor fraterno y de la reconciliación.

Igualmente, y para mayor gloria a Dios, promoverá y estimulará la devoción y el culto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a la Santísima Virgen en sus dos advocaciones de Hiniesta Gloriosa y Dolorosa, así como a nuestros restantes titulares. (Regla 26. Hermandad Sacramental, de Penitencia y Gloria)

En esta sección se describirán las distintas procesiones o cultos externos que realiza la Hermandad en cada una de sus vertientes: sacramental, gloria y penitencia. La Cofradía es la Hermandad en la calle, dando testimonio público de fe realizando el culto y veneración a los Sagrados Titulares de forma externa.